Los SPEIS no deberian de ser competencia local.
Una de las reflexiones derivadas de las grandes catástrofes en las cuales creo que adjudicar las competencias en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones cuando su capacidad económica es más limitada que la que puede tener una comunidad autónoma es un grave error, porque las emergencias no puede depender de los términos municipales y está demasiado normalizado ver vehículos de bomberos de un gran ayuntamiento actuando en accidentes de tráfico e incendios fuera de su término municipal, además la prestación del servicio de bomberos por parte de las Diputaciones provinciales y ayuntamientos dejan mucho que desear: duplicidades, no profesionalización, enchufismo, conflictos económicos y operativos. Por eso da mucha envidia en el caso español los bomberos de Cataluña y de Navarra dependen exclusivamente de la comunidad autónoma bajo sus presupuestos y mando.
Y en el conjunto de Europa Italia es un buen modelo la unificación nacional de bomberos fue por el contexto de la dictadura fascista de Mussolini debido a que las grandes catástrofes ocurridas en Italia a principios de la década pasada la prestación por parte de los bomberos de diferentes ciudades se veían las costuras y lo que hizo fue constituir un cuerpo de bomberos para todo el país profesionalizado y con parques voluntarios complementarios, siguiendo el modelo de despliegue de los carabinieri. Podía haberlo hecho Franco después de la guerra civil crear un cuerpo Nacional de bomberos para toda España y siguiendo el despliegue territorial de la Guardia Civil que existían aquellos años, pero el régimen franquista contaba con fuertes apoyos del caciquismo originario del siglo XIX.
Uno de los mayores errores en la construcción del régimen local actual, derivado de la constitución de 1978, además de mantener la existencia de las diputaciones, es considerar a los bomberos profesionales competencia de ámbito local, cuando la naturaleza del servicio y el evidente alto coste para las limitadas arcas de nuestros ayuntamientos y diputaciones y su incapacidad para el correcto cumplimiento de las condiciones puestas de la LBRL. Muchos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes no quieren tener cuerpo municipal, es un gran coste y una importante fuente de disgustos con la diputación provincial, competente en dicha materia para municipios pequeños, muchos acaban consorciándose, buena fórmula dentro de actual marco jurídico. Además, lo mantienen como competencia local sólo pensando en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, que pueden tener cuerpo municipal de bomberos que sólo atienda en su respectivo municipio, no piensa en ciudades como Burgos, Logroño o Valladolid, cuyo servicio municipal de bomberos atiende a otras localidades. Desde mi punto de vista, las comunidades autónomas están más que preparadas para asumir los parques de bomberos profesionales dependientes de los ayuntamientos y generar un gran SPEIS para su respectivo territorio para garantizar la prestación de un servicio, calificado por el Tribunal Constitucional en 1995 como servicio público esencial. Y que los ayuntamientos y diputaciones que están dedicando recursos para un servicio costoso para su capacidad económica y problemático para la naturaleza del servicio podrían dedicarlo por ejemplo a la vivienda, que hace mucha falta. y que sí sigue con el significado de ''Piensa global, actúa local''
Comentarios
Publicar un comentario